El Tiempo en Morelia New

 

   
 

UN POCO DE HISTORIA

La Historia registra en este lugar asentamientos humanos desde 1401, por pobladores chichimecas, que llamaron a esta comunidad Tlaximaloyan, quienes fueron sometidos por los tarascos y construyeron el lindero de su imperio con el imperio mexica.

Ciudad Hidalgo, en el transcurso de la historia, ha llevado los nombres de: Quezehuarape Otompan Tlaximaloyan Taximaroa, San Francisco Taximaroa, San José Taximaroa, Villa Hidalgo y desde 1922 Ciudad Hidalgo, en honor al “Padre de la Patria”.

 Taximaroa ha tenido gran significado en la historia de Michoacán: Aquí los Tarascos y Otomiés culminaron la primera derrota  y expulsión de los mexicas invasores; los combates duraron varios meses, con el triunfo final de los tarascos gobernados entonces por el Cazonci Zuangua. Uno de los episodios más brillantes de aquel triunfo, tuvo como escenario a Taximaroa.

Aquí se dio la primera resistencia armada al conquistador Cristóbal de Olid.

El primer español que pisó suelo michoacano fue un soldado de apellido Parrillas quien había sido designado por Cortés, para que proveyera de alimentos y pertrechos a las tropas conquistadoras durante el cerco México-Tenochtitlán.

En Tzintzunzan asumía el poder Tanganxoan 11, hijo de Zuangua.

Los españoles penetraron por las calles de Taximaroa, los pobladores fueron sorprendidos por las balas de los mosquetes españoles.

En 1522 Hernán Cortés organizó una expedición militar en la que puso al mando a Cristóbal de Olid con la misión de apoderarse del Estado Tarasco; Dos años después Taximaroa es entregada a Gonzalo de Zalazar como encomienda.

La labor evangelizadora de Don Vasco de Quiroga llegó a estas tierras cuando mandó modificar y ampliar en 1546 el Hospital de la Inmaculada Concepción y establecer en Taximaroa las artesanías de lana y el cobre, esta última desaparecida a finales del siglo XVIII.

En el año de 1550 los misioneros franciscanos, iniciaron la construcción del convento de Taximaroa. Se necesitaron tres décadas para lograr congregar a los naturales de este lugar, con la finalidad  de recabar el cobro de tributo a de las autoridades coloniales y así mismo, facilitar la evangelización.

El juez Cerón y Saavedra en 1598 recorrió la comarca de Taximaroa, para señalar a sus moradores como debían congregarse, aquella distribución de pueblos es la que existe actualmente, de esta manera quedó de forma oficial, la cabecera municipal.

Don Miguel Hidalgo y Costilla comenzó a visitar la región en 1800, Hidalgo convivió con la gente de Taximaroa y les habló de sus inquietudes libertarias.

Durante el México independiente Taximaroa cambiaria su denominación a Villa Hidalgo.

En el municipio de Hidalgo la actividad económica más importante es la forestal, seguida de la agricultura, la ganadería, la fruticultura, el comercio y el turismo.

Agradecimiento especial a la Profra. Graciela Medina Bucio por su colaboración con este texto

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

www.cdhgo.com.mx propiedad de MED Collective (V7.21.08.2008) Ciudad Hidalgo, Michoacán, México. contacto@cdhgo.com.mx

Este sitio se ve mejor con resolución 1024*768 pixeles. Diseño y mantenimiento por Webmaster Niger.

Prohibida su reproducción parcial o total. MED Collective se reserva el derecho. NRDPAyAQCPaPE